Balance 2009 EL PAIS RECOGE LA SIEMBRA DE CINEMATECA

Thursday 17 December 2009


Prensa FCN (11/12/2009).-La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) cierra el año 2009 con la balanza a su favor promoviendo la cultura cinematográfica, y una mayor inclusión de todas y todos los venezolanos de acuerdo con el proceso de transformación revolucionaria puesto en marcha por el gobierno bolivariano.


Abocados a la difusión y preservación del patrimonio fílmico audiovisual y cinematográfico, la Fundación Cinemateca Nacional logró sumar una nueva sala a su Red de Salas Regionales, proyecto que se viene impulsando desde 2006 con la idea de ser una institución de un verdadero alcance nacional. Este año le tocó el turno a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, lugar donde se construyó una sala desde sus cimientos y abrió sus puertas en febrero para ser la número 18 de la red.


También se consolidó la Red Nacional Audiovisual de Salas Comunitarias con la realización de actividades y proyecciones en cada rincón del país. Estos espacios están acondicionados con un proyector, una pantalla, 50 sillas, un combo de DVD/VHS y un sistema de sonido home theater, cedidos en comodato, con el objeto de cubrir la necesidad de la fundación de vincularse con el ciudadano y la comunidad.


Las salas comunitarias, destacaron por llegar a lo más retirado del territorio nacional. En la Sierra de Perijá, zona fronteriza, se instaló recientemente la sala del sector El Guayabo por iniciativa de su Consejo Comunal. También se recibió la visita del animador chileno,  Tomas Welss, quien dictó un taller de animación infantil para niños y niñas en la Sala Comunitaria Jesús Rivas. Igualmente hay que destacar el reimpulso de la sala de San Agustín, en la ciudad de Caracas, espacio que se ubica en una populosa parroquia de la capital, donde a propósito de la proyección del ciclo de cine argentino denominado “El Grito Sagrado, postales de libertad”, que se exhibió en las salas  comunitarias y regionales de la FCN, los habitantes de esta parroquia, en las instalaciones de la Sala Comunitaria Antonio Machuca, compartieron con el cineasta y secretario de cultura de Argentina, Jorge Coscia, la embajadora acreditada en nuestro país, Alicia Castro y al director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rómulo Pullol; quienes junto a la presidenta del Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC) y coordinadora de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Andrea Gouverneur y al director de la FCN, Gonzalo Mendoza, participaron en una tarde de cine con la comunidad.


En el área de Formación y Participación se superaron expectativas con la atención de más de 20 mil 930 espectadores y la realización de más de 355


actividades de formación, entre talleres, cine foros, conversatorios y el programa “Visita al cine”, éste último promueve la asistencia de los alumnos y alumnas de escuelas a una sala de cine para enfrentarlos al hecho cinematográfico en una experiencia educativa. Este conjunto de actividades tuvieron lugar en las distintas salas de cine de la Cinemateca ubicadas a lo largo y ancho el país. Asimismo se continuó con la realización de dos ediciones, de 15 mil ejemplares cada una, de “Juguete Mágico”, una revista didáctica infantil relacionada con el ámbito cinematográfico, y 12 números de la revista “Programación”, con un tiraje de 11 mil números cada una.


Otro de los logros en el área de formación fue la realización de talleres, la dotación de salas y colecciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el marco del Plan de apoyo a la FANB, con lo cual se nutre la cultura cinematográfica de los soldados venezolanos. Se inició el 30 de septiembre en Maracaibo, asistieron 1340 militares y se distribuyeron 50 colecciones contentivas de 13 películas cada uno. Luego continuaron los lanzamientos del plan en San Cristóbal, Nueva Esparta y Bolívar. Hasta ahora se ha dotado de 168 colecciones a diferentes componentes de la FANB, y con las películas difundidas se han desarrollado cine foros con Efofac, Academia Militar de Venezuela, la Armada, Escuela Técnica Militar y Mindefensa. El próximo año se hará el lanzamiento en Maturín, Barinas, Apure, y la Región Central, por su parte Falcón y Valencia contarán con eventos especiales.


En el área de Investigación y Documentación se materializó una nueva publicación perteneciente a la serie de Cuadernos Cineastas Venezolanos, cuya edición número 9 se dedicó a la reconocida cineasta venezolana Margot Benacerraf, realizadora del emblemático documental “Araya” y fundadora de la Fundación Cinemateca Nacional, con un tiraje de 2 mil ejemplares; además de un libro dedicado a la obra del fotógrafo Rafael Salvatore llamado “Foto fija…ma non troppo” y que reúne una serie de fotos de tras cámaras de películas venezolanas, con una edición de mil 400 ejemplares; otro libro publicado fue “Miradas al margen. Cine y subalternidad en América Latina y el Caribe”, de Luis Duno-Gottberg.


En el mes de abril, se llevó a Monagas “Cine en la pared”, exposición conformada por una colección de carteles cinematográficos que recorre la historia del cine nacional, mientras que en el área de Producción se realizaron micros institucionales relacionados con distintas áreas y muestras, así se llevaron a cabo audiovisuales sobre el “Festival Latinoamericano del Caribe. Margarita 2009”, la Feria del Libro (FILVEN 2009), entre otros. Pero el más importante sin duda alguna fue el rodaje y estreno del documental “Del cineclubismo a las salas comunitarias”, acerca del trabajo y el impacto de estos espacios de cine en las comunidades tanto de la capital como de las más remotas localidades del país, en el creciente proceso de inclusión y participación de los habitantes de una nación donde se abre el tejido cultural para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.



La difusión y conservación: dos pilares


La programación es una de las bases de la Cinemateca Nacional, y este año se trabajó en la proyección de importantes muestras y títulos de Venezuela y el mundo, con el objeto de mostrar un cine crítico, de calidad y alto valor autoral, alcanzando una cifra superior a las 6 mil 300 exhibiciones en toda la Red de Salas de Cinematecas Regionales (MBA y CELARG, en Caracas; Maracay, Guacara, San Fernando, Acarigua, Guanare, San Carlos, Pampatar, Coro, Puerto Ayacucho, Calabozo, Barquisimeto, Cumaná, Valera, San Felipe y Maracaibo)


En el segundo semestre del año, se establecieron nuevos lineamientos en materia cultural y la Cinemateca Nacional se encaminó a profundizar aún más las políticas de gobierno, asumiendo el compromiso de convertirse en un escenario de reflexión y de discusión más acorde con los nuevos tiempos a través de sus proyectos y programación; y ello se evidenció con la generación de nuevas muestras y ciclos con el objeto de despertar la conciencia hacia temas que están en la opinión pública: La lucha por la dignidad del pueblo hondureño, el papel del estudiantado a lo largo de la historia, la importancia geoestratégica del continente africano, la cultura indígena como factor de cambio social en Latinoamérica, entre otros.


“Ahora la Cinemateca Nacional es una institución muy abierta, con una extensión por todo el país y un trabajo que apunta hacia varias direcciones: la preservación, la difusión y la formación cinematográfica. Hoy en día es una institución muy consolidada que busca la promoción de la  conciencia crítica, con la finalidad de formar un espectador que sepa ver cine”, comenta Gustavo Michelena, presidente de la institución.


Asimismo, la Cinemateca se unió a la Gobernación de Caracas y a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador en la recuperación de espacios públicos con proyecciones en plazas. Diversos espacios como Propatria y Guarenas tuvieron exhibiciones en el marco de la actividad "Cine en la calle", además del apoyo a centros educativos como el Liceo Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Otro de los grandes logros fue la realización de la “II Muestra Itinerante de Cine del Caribe” la cual tuvo lugar en el Distrito Capital, Guárico, Lara, Zulia realizándose cerca de 55 funciones y atendiendo a unos 4 mil 436 espectadores, entre niños, niñas y adultos, y otras 683 personas, gracias a la ejecución de 11 talleres en el marco de esta muestra.


Otro aspecto a destacar es el estreno en todas las salas de la Cinemateca de la película “América tiene alma”, del realizador venezolano Carlos Azpúrua, actividad que contó con una participación entusiasta en las salas comunitarias. Este documental es la culminación de un trabajo que duró casi 3 años, un retrato acerca de la población boliviana. Los Carnavales de Oruro son para los bolivianos una gran festividad anual y representan, quizás, su encuentro cultural más significativo.


Por si fuera poco, la FCN también adquirió los derechos de 18 títulos cinematográficos de origen mejicano sobre Germán Valdés, actor mejicano conocido como “Tin-Tan”, muestra que es distribuida por Zafra/ Macondo.


En el área de preservación y conservación del patrimonio audiovisual, el Archivo Fílmico llevó a cabo 32 restauraciones de material fílmico entre cortometrajes (14), mediometrajes (3) y largometrajes (15), donde encontramos títulos trascendentales e hito de la historia del cine nacional, como el segundo segmento de “Cuentos para mayores” (1963) de Román Chalbaud; “El mar del tiempo perdido” (1981) de Solveig Hoogesteinj; “El cuatro de hojalata” (1978) de Alberto Monteagudo, entre otros.


Finalmente, este año se concretó la adquisición de una de las piezas claves para poner en marcha un laboratorio de restauración de originales de cine vía digital: un escáner de marca Kinetta, que facilita la manipulación del contenido fílmico de una cinta y que permite la transformación del formato original (análogo) de la película en archivos de data codificados digitalmente, es decir, se digitaliza el archivo análogo, con lo cual se brinda un acceso para mejorar la calidad de imagen y sonido (restauración física).


2009 fue un año de avance, en 2010 la Cinemateca continuará consolidándose como una institución de un verdadero alcance nacional a través de cuatro proyectos fundamentales: Preservación del patrimonio fílmico venezolano, programas de formación cinematográfica, la Red de Salas (regionales, comunitarias, asociadas e itinerantes) y la divulgación cinematográfica por medio del fortalecimiento de programas de investigación, producción y mercadeo gracias a un presupuesto que supera la cifra de los  Bs.18 millones, hacia la consolidación cultural de la Patria Socialista para todos los venezolanos y venezolanas.





Coordinación de Comunicaciones y RRII.


Fundación Cinemateca Nacional


Telf: (0212) 481.85.90

No comments:

Post a Comment

 

Most Reading