(Prensa FCN) El 8 de marzo es una fecha en la que la sociedad entera celebra la dedicación de quienes han luchado durante siglos por el reconocimiento y desenvolvimiento de la mujer en los espacios políticos, económicos y sociales. Es por ello, que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ha preparado la muestra Igualdad de género, en conjunto con INAMUJER.
Esta muestra agrupa un total de 9 títulos que abordan, desde distintas perspectivas, la lucha que han sostenido algunas mujeres para lograr que su voz sea escuchada. Así se podrá disfrutar de filmes de emblemáticos personajes y personalidades como Doña Bárbara (México, 1943), dirigida por Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado, y protagonizada por María Félix y Julián Soler, sobre la conocida novela del autor venezolano Rómulo Gallegos, y que cuenta la historia de Santos Luzardo, quien luego de estudiar en Caracas, regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. Manuela Saenz (Venezuela, 2000), dirigida por Diego Rísquez, escrita por Leonardo Padrón, y con las interpretaciones de Beatriz Váldez, Mariano Álvarez, Juan Manuel Montesinos, Erich Widpret, Asdrúbal Meléndez, Isabel Herrera, Belkis Avellares y Orlando Urdaneta, sobre la famosa amante de Simón Bolívar, héroe venezolano que comandó la gran revolución suramericana en la primera mitad del siglo XIX. Manuela Sáenz narra los cortos pero apasionadísimos ocho años de amores entre la mujer que podríamos considerar la primera feminista americana y el más grande de los pensadores políticos que ha nacido en este continente. Igualmente se podrá ver el documental venezolano de Comandante Jacinta (2005), de Hugo Gerdel, el cual nos da un paseo por la vida de Argelia Laya, emprendedora mujer revolucionaria, quien marcó un hito en la historia política contemporánea de Venezuela, y la ópera prima de Alejandra Szeplaki -estrenada recientemente- titulada Día Naranja (Venezuela, 2009), en la que tres bellas mujeres de distintas ciudades de Latinoamérica: Ana, en Buenos Aires; Sol, en Bogotá y Patricia, en Caracas, viven un día en el que se enfrentan simultáneamente a una misma sorpresa: ¿Cómo puede cambiar una vida con un embarazo?
También está Madame Broutte (Senegal, Canadá y Francia, 2002), de Moussa Sene Absa. El asesinato de un hombre dará inicio a una investigación policial que revela la triste historia de Danielle, una joven divorciada, madre soltera, que ha dedicado su vida a arrastrar una carretilla con distintos productos por las calles del mercado de Sandaga. Junto a ella su amiga Ndaxté, a quien rescató de un marido violento y maltratador. Ellas tienen el sueño de un mejor destino, a partir de este deseo de desencadenarán una serie de acontecimientos en donde estas dos mujeres buscarán alcanzar la independencia y la felicidad. Las horas (Estados Unidos, 2002), de Stephen Daldry, escrita por David Hare, basada en la novela de Michael Cunningham,
y con las actuaciones de Meryl Streep, Julianne More, Nicole Kidman, Ed Harris, Miranda Richardson, se centra en la historia de tres mujeres en buscan darle sentido en sus vidas. A pesar de vivir en épocas diferentes están unidas por sus anhelos y sus miedos. Además, la película tiene como trasfondo el lesbianismo y su impacto social en 3 épocas diferentes de la historia. 8 Mujeres (Francia, 2002), del realizador François Ozon, con guión del mismo director y Marina de Van, basada en la obra teatral de Robert Thomas, y las actuaciones de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard, que devela la verdad cuando en plenos preparativos para festejar la Navidad el dueño de la casa es asesinado y ocho mujeres cercanas a la víctima están presentes, y forzosamente una de ellas es la culpable.
Se incluyen en la muestra Olga (Brasil, 2004), de Jayme Monjardim, una adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais, un cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria judeo-alemana Olga Benario Prestes, una mujer que conoceremos a partir de su educación burguesa en Alemania, su participación en el partido comunista, su encarcelamiento durante la dictadura de Getúlio Vargas (1930-1945), hasta su muerte en una de las cámaras de gas hitlerianas y, finalmente, Moolaadeé (Burkina Faso, 2004), de Ousmane Sembene, sobre la africana Collé Ardovive, quien hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).
Igual de género se estará proyectando en las salas de la Cinemateca en el Museo de Bellas Artes y en la Casa Rómulo Gallegos (CELARG) del 1º al 12 de marzo.
La invitación es para que asistan todos y todas a ver estas películas que buscan generar la reflexión en torno al papel que han jugado algunas mujeres en la sociedad. (Laura Vogel)
No comments:
Post a Comment